16 de octubre de 2014

AUTORIDADES PROVINCIALES COORDINAN AYUDA A MACHI DE TRAIGUÉN

La comunidad mapuche de Temulemu, muy afectada por lo sucedido,  acudió de inmediato a solicitar la ayuda de las autoridades provinciales quienes se hicieron presentes en terreno con el propósito de prestar la ayuda necesaria.
De esta manera la Gobernadora de Malleco, Andrea Parra gestionó en conjunto con la Seremi de Vivienda, un subsidio habitacional de asignación directa especial y dirigidos a Machis que le permita lo más pronto posible reconstruir su espacio de atención medicinal hacia la Comunidad. Asimismo la Municipalidad de Traiguén, por medio del Concejal Essio Gudotti se comprometió en  apoyar la compra de equipamiento para habilitar la nueva residencia.
Para el lonco de la Comunidad Juan Pedro Huilipán “lamentamos lo que está viviendo nuestra machi, hemos insistido y gestionado la ayuda de las autoridades y hoy día tenemos una respuesta concreta con este plan especial para machis, estamos contentos por eso” dijo.
Essio Guidotti Vallejos,  Concejal de la Comuna de Traiguén “conversamos con el Alcalde para ver las posibles compras de equipamiento de esta casa, además se comprometió a enviar un estanque con agua porque no contaban con ese servicio básico después del siniestro” señaló.
La Gobernadora Parra indicó que “más allá de haber perdido una vivienda, ella ha tenido una perdida muy importante,  que son sus objetos tradicionales, aquellos elementos como el Cultrún que representa parte del alma de una machi, entonces en esta mirada que nos ha encargado la Presidenta Michelle Bachelet de tener un nuevo trato con el mundo mapuche, nosotros estamos prestos a colaborar sobre todo cuando una autoridad tradicional sufre una desgracia” afirmó.