
CONFORMAN MESA DE TRABAJO PARA LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE
El objetivo de este plan de trabajo es proponer soluciones relacionadas con el uso de las tecnologías, coordinación con las policías y las empresas del rubro, aumento de mecanismos de control de vigilancia en las rutas conflictivas, lo que se espera pueda disminuir el vandalismo, los ataques incendiarios y otros delitos que afectan al transporte de carga terrestre.
Para la concreción de estos lineamientos, a partir de la vinculación con las instituciones descritas en esta mesa de trabajo, se pretende diseñar estrategias, responsabilidad, monitoreo y evaluación de las futuras acciones que serán abordadas por medio de sistemas de información revisión de experiencias internacionales y sistematización de resultados de los diagnósticos, en una primera etapa.
Posteriormente en una segunda, tercera y cuarta etapa se presentarán los resultados de dichos diagnósticos lo que permitirá evaluar o modificar las políticas vigentes, asimismo se determinarán las prioridades de cada lineamiento establecido, asumiendo los compromisos y la verificación de los resultados esperados.
Sin duda la urgencia de establecer esta medida se basa en los antecedentes sobre los atentados incendiarios a vehículos de carga. La información estadística de este tipo de delito, según los empresarios del rubro, estiman que más de 100 camiones han sido quemados desde el año 2005.
Estado Querellas sobre atentados incendiarios
En este contexto, el viernes 26 de septiembre, la Intendencia de la Araucanía presentó una querella por delitos de incendio y lesiones menos graves, la que el día de hoy lunes 29 de septiembre fue complementada invocando infracción a la ley de seguridad interior del estado en su artículo 6 letra c.