8 de enero de 2015

FAMILIAS DE LA COMUNA DE RENAICO RECIBEN APOYO DEL PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO

Cerca de 8 familias pertenecientes a la Comuna de Renaico recibieron de parte de la Gobernación Provincial de Malleco ayuda social perteneciente a equipamiento de vivienda que ayudará a sostener a estas familias que presentan altos niveles de vulnerabilidad.
La actividad contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, La Encargada Provincial del Programa de Promoción y Protección Social Mariella Battaglia, Representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, entros otros, quienes valoraron esta entrega a las familias beneficiarias.
Se espera que a través de este Programa surjan iniciativas de habitabilidad innovadoras, que contribuyan al desarrollo y estimulación de los niños/as pertenecientes al Subsistema Chile Crece Contigo. La población que sea intervenida, a través de esta modalidad no deberá encontrarse participando (o haber participado) en otro Programa que aborde las mismas condiciones mínimas definidas. Para ejecutar esta línea la Gobernación Provincial deberá coordinarse formalmente con cada una de las Redes Comunales Chile Crece de manera que en conjunto con dichas instancias, se elabore un diagnóstico de necesidades y potenciales beneficiarios. Asimismo, la nómina definitiva de beneficiarios y prestaciones a entregar, deberá contar con la aprobación de la contraparte técnica de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social (SEREMI) y coordinación respectiva.
Chile Crece Contigo es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.
Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños y niñas, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kinder (alrededor de los 4 o 5 años de edad).
En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los 4 o 5 años de edad (primera infancia).
De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.
En los últimos años Chile ha avanzado en términos de igualdad de oportunidades, disminución de la pobreza infantil y en el acceso a oportunidades educacionales y de salud. Sin embargo, aún hay brechas considerables en estos aspectos que persisten en nuestro país.