14 de octubre de 2014

PRIMERAS MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE CASOS DEL VIRUS ÉBOLA EN LA PROVINCIA DE MALLECO

En este sentido el Servicio de Salud Provincial Araucanía Norte, ha programado desde el mes de septiembre capacitaciones a funcionarios del SAMU y de la unidad de emergencia del Hospital Mauricio Heyermann de Angol de manera de preparar medidas necesarias para resguardar a la población y permitan una oportuna derivación. La idea es profundizar los conocimientos del personal con respecto a la sintomatología, transmisión,  medidas de bioseguridad, limpieza y desinfección así como el manejo de pacientes con sospechas de infección por virus ébola.
Gonzalo Díaz, perteneciente a la unidad de epidemiologia del depto. Gestión de información del Servicio Salud Araucanía norte de Malleco, señaló que “es el Hospital Hernán Henríquez de Temuco quien  se hará cargo de la eventual confirmación de estos  casos y atenderlos en las unidades respectivas. Nuestra red solo va a atender los casos en sospecha los que serían derivados oportunamente” informó.
Todo lo anterior, bajo la instrucción del Ministerio de Salud en coordinación con las secretarias ministeriales de cada región, quienes han establecido estos protocolos de derivación de pacientes a través de las unidades SAMU, incluyendo los protocolos de detección interno dentro de los establecimientos de salud.
En este mismo contexto, la Gobernadora Parra indicó que para el caso de las Gobernaciones “hoy día lo que se está iniciando no solo son los protocolos desde el área de la salud, sino que también hemos endurecido los requisitos para otorgar visa a todos los extranjeros y que provengan de los lugares más críticos” expresó.
De esta manera, el Gobierno ha dado instrucciones a todos los consulados y embajadas para que los extranjeros que tengan que solicitar visa para ingresar a Chile tengan que responder un conjunto de preguntas en materia sanitaria, como una forma de evitar el traspaso del virus en las fronteras Chilenas.