Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Malleco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de septiembre de 2019

Gobernador asiste al XXXVII, Comité de Integración Macro Zona Los Lagos

 

  • Los días 5 y 6 de Septiembre, el Gobernador, Víctor Manoli, en calidad de Jefe de la delegación de la Araucanía, asistió a este encuentro Binacional, destacando la labor del Paso Fronterizo Pino Hachado.

Esta reunión se enmarca en una instancia de cooperación subnacional suscrito por ambos países en 1984 en el marco del Tratado de Paz y Amistad. Asimismo los 8 Comités de Integración existentes a lo largo de la frontera común, son coordinados por la Dirección de Fronteras y Límites de cada Cancillería ( DIFROL), reuniéndose una vez al año alternadamente en los territorios de cada país.

Los encuentros binacionales permiten avances en tema de facilitación fronteriza, infraestructura, proyectos de turismo, promoción de exportaciones e inversiones, cooperación académica, políticas de protección social, salud y equidad de género.

En la ocasión el Gobernador de Malleco, señalo que “En primer lugar comentar que fue una delegación importante de la IX Región a un encuentro Binacional con la república Argentina, para nosotros como provincia lo más relevante fue el paso fronterizo Internacional Pino Hachado, donde hoy día esta como cabecera única y en las instalaciones nuestras están trabajando todos los funcionarios de los distintos servicios argentinos, lo que ha sido destacado públicamente por el Embajador de Argentina en Chile, José Bordón quien manifestó y agradeció públicamente como se está trabajando y no solo eso, además se llegó a la conclusión que el avance en los tiempos de demora en el tránsito de camiones de carga lógicamente disminuyo una enormidad, llegando a 8 minutos por camión”, comento la Autoridad