Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Malleco actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
18 de marzo de 2020

Presidente Piñera decreta Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el país por 90 días para enfrentar coronavirus: “Cuidémonos entre todos”

 

La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana. Entre sus facultades destacan asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, garantizar reservas de alimentos y otros bienes necesarios y limitar el tránsito o locomoción de personas.

 

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población.
 
La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana jueves 19 de marzo.
 
“Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que, en estos tiempos difíciles, nos cuidemos entre todos”, dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.
 
La decisión permitirá dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
 
El Estado de Excepción Constitucional permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.
 
Además, permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.
 
La medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas.
 
“Las facultades que otorga este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país”, aseguró el Mandatario.
 
El Presidente reiteró su llamado a la tranquilidad a los chilenos porque el país está preparado para enfrentar este desafío e instó a todos los ciudadanos a que realicen las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la autoridad sanitaria.
 
A primera hora de esta mañana, el Mandatario encabezó una reunión de coordinación por COVID-19, para analizar la efectividad de las medidas tomadas y evaluar nuevas de acuerdo al contexto y evolución de la pandemia.
 
En la instancia participaron los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Lucas Palacios, de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; y los Subsecretarios de Salud, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga; y de Interior, Juan Francisco Galli.